CURSOS PARA RECUPERAR PUNTOS: TAMBIÉN POR ALCOHOLEMIA

¿Como funciona el carnet por puntos?

Como medida para luchar contra el aumento de siniestralidad y víctimas en accidentes de tráfico se creó hace un tiempo el llamado “carnet por puntos”.

Como si de un juego de mesa se tratase, contamos con un saldo inicial de puntos que podemos ir perdiendo si no cumplimos las normas del juego. De este modo se pretende concienciar a los conductores de la responsabilidad que asumen desde el momento en que ponen en marcha sus vehículos.

Sin embargo, una vez más, se ha optado por el modelo de educación del castigo para que los ciudadanos aprendamos a conducir sin infringir las normas.

Una vez agotada la vía del castigo, cuando ya no queden más puntos en la cuenta del conductor, para no quedarse sin jugadores en la partida, entonces se permite recuperar puntos por medio de los cursos de reeducación y sensibilización vial.

Cursos que también deberán superarse para poder volver a conducir tras ser condenados a la prohibición de conducir vehículos a motor por superar la tasa de alcohol permitida. Así es, pese a que la condena no supone la pérdida de ningún punto del saldo existente.

Estos cursos están destinados a concienciar y reeducar a los conductores sobre la responsabilidad aparejada al hecho de conducir, pero sobre todo se destinan a aumentar la sensibilidad y el respeto de los conductores sobre “valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial como son el aprecio a la vida propia y ajena, y en el cumplimiento de las normas que regulan la circulación”.

 

Tipos de cursos de reeducación y sensibilización vial

A tal efecto, la norma contempla dos tipos de cursos:

  • Con una duración máxima de 15 horas, para aquellos conductores que hayan perdido una parte inicial del saldo de puntos, pero sin llegar a perder la vigencia de su permiso de conducir.
  • Con una duración máxima de 30 horas para aquellos conductores que hayan perdido la vigencia del permiso al agotar el saldo total de puntos aparejado al mismo.

Llegados a este punto es cuando debemos aclarar lo que sucede tras una condena de privación a conducir vehículos a motor por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

 

Diferencia entre multa y delito.

Conviene recordar que, a groso modo, conducir con una tasa de alcohol en aire expirado que supere los 0,6 mg/l se considera delito, sancionada con la prohibición de conducir vehículos a motor.

Por debajo de esa cantidad, se trataría de una sanción administrativa que lleva aparejada la pérdida de entre 4 y 6 puntos dependiendo del caso.

Lo sorprendente es que la condena penal no lleva aparejada la pérdida de puntos por alcoholemia, sino que simplemente se prohíbe la conducción de vehículos a motor por un tiempo determinado. Cumplida la pena, al conductor se le devuelve su permiso de conducir con el saldo de puntos intacto. Sin embargo no puede volver a conducir inmediatamente.

Esto es así porque la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, obliga a aquellos conductores que hayan sido condenados por dos años o menos a la prohibición de conducir a “acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial al que hace referencia el primer párrafo del artículo 71.2” para volver a conducir.

También sorprende que el referido artículo no haga diferenciación entre los dos tipos de cursos existentes, no obstante en Sarabia Abogados Vigo entendemos que el curso que procede superar es aquel que se corresponde con la pérdida de una parte del crédito inicial y no con la totalidad de los puntos.

Así lo creemos puesto que la misma norma regula expresamente que los cursos para la obtención de una nueva licencia o permiso de conducir tendrán una duración máxima de 30 horas. En el caso que hemos expuesto no se trata de obtener un nuevo permiso, pues se recupera el que ya tenía el conductor penado, con el saldo intacto de puntos y la misma fecha de caducidad.

 

¿Cuantos puntos recuperas con el curso de la DGT?

A modo de conclusión, ante las condenas superiores a dos años o la pérdida total del saldo de puntos por alcoholemia, el permiso de conducir pierde su vigencia y por ello se hace necesario superar el curso de reeducación y sensibilización orientado a la obtención de un nuevo permiso, con una duración máxima de 30 horas.

Pero si estamos ante una condena de dos años o menos, pese a recuperar el permiso con el saldo de puntos intacto debemos realizar el curso de reeducación y sensibilización para poder volver a conducir.

Sin embargo, cuando se trata de una pérdida parcial de puntos por sanciones administrativas, el conductor deseoso de recuperar el saldo total inicial podrá hacerlo por medio de la superación del mismo curso, de forma voluntaria.

Consecuentemente, a aquel conductor que tras cumplir la pena de prohibición de conducción haya realizado el referido curso habrán de sumarse los puntos que dicho curso concede a su saldo de puntos. La pregunta es qué pasará con aquellos conductores que ya cuentan con la totalidad de puntos pero han sido condenados a una pena leve de prohibición de conducir vehículos a motor por influencia de bebidas alcohólicas. ¿Este conductor se verá obligado a realizar el curso de reeducación y sensibilización sin ser premiado con el número de puntos cuya realización conlleva?

En cuestión de saldos, la banca siempre gana.

 

Si eres de Vigo o comarca, y has perdido recientemente puntos por alcoholemia o te han retirado el permiso de conducir, contacta con nosotros