Abogados cláusula suelo: Cómo y Cuando recuperará el consumidor su dinero.

 

Sarabia Abogados Vigo es un despacho especializado en la recuperación del dinero cobrado de más por los bancos en las hipotecas con cláusula suelo, y por ello, queremos compartir nuestra opinión de cuales serán el mejor momento y la mejor forma de recuperar ese dinero.

 

Abogados cláusula suelo – Sarabia Abogados Vigo

En los últimos días se ha especulado sobre los efectos que la reciente sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tendrá sobre los Tribunales de Justicia españoles, dada la avalancha de reclamaciones que se avecinan no sólo para la petición de declaración de nulidad por abusiva de la cláusula suelo, sino para el reintegro de las cantidades abonadas en exceso por los consumidores desde la firma de su hipoteca, tras el desplome que ha venido sufriendo el EURIBOR en los últimos seis o siete años.

Así, frente a los procesos que ya se acumulan en los Juzgados iniciados con anterioridad a esta novedosa y polémica sentencia, y que se habían paralizado a la espera del pronunciamiento del Tribunal europeo, se suman los que se iniciarán a partir de ahora por los consumidores.

Esto ha hecho al Gobierno anunciar en los últimos días la inminente aprobación de un decreto con el que pretende aliviar a la banca y a los Juzgados de un aluvión de reclamaciones, y establecer así un cauce procedimental extrajudicial para instar las devoluciones oportunas, sobre el que ya se ha sembrado la polémica desde diversos sectores.

 

Se habla de conceder a las entidades bancarias que llevan reteniendo indebidamente años y años el dinero de miles de familias, un plazo para proceder a su pago.

 

El primero de los elementos que imaginamos que generará una considerable inquietud a miles y miles de afectados es ese tiempo de espera mínimo obligatorio que parece desprenderse del borrador de decreto que se prepara por el Consejo de Ministros para acudir a la vía judicial.

Se habla de conceder a las entidades bancarias que llevan reteniendo indebidamente años y años el dinero de miles de familias que han sufrido apuros importantes para afrontar mes a mes su hipoteca, un plazo para proceder al estudio y cálculo de las devoluciones correspondientes, y por consiguiente a su pago.

Parece que el legislador una vez más opta por la complacencia con las instituciones bancarias, que desde hace años conocían y por tanto han previsto en sus correspondientes balances, el impacto que un pronunciamiento judicial como el que nos ocupa podía tener.

Además, de las últimas noticias que se han publicado, y todo ello sin perjuicio de lo que finalmente se apruebe por el Gobierno, se desprende la necesidad de que los consumidores soliciten extrajudicialmente la devolución y afronten los costes por el asesoramiento que ello suponga.

Aquí la crítica se hace necesaria:

 

¿cómo es posible que el consumidor tenga que afrontar de su bolsillo el coste del necesario (o al menos recomendable) asesoramiento de un letrado para reclamar lo que en justicia le pertenece?

 

Y lo que es peor si se confirma en la redacción final, ¿cabe evitar la condena en costas de la entidad bancaria en el proceso judicial posterior si finalmente no se acepta el acuerdo propuesto por el banco?.

Honestamente resulta muy criticable, y puede incluso afectar del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, por el efecto disuasorio que generaría al consumidor.

En cualquier caso, ninguna normativa ha sido aún aprobada, por lo que confiamos en que la racionalidad, la agilidad en el cauce compensatorio y la justicia se imponga en la regulación del Gobierno, que ahora debe de garantizar y velar por la restitución íntegra y ordenada de lo que por derecho corresponde al consumidor.