COMO RECLAMAR A DENTIX SI NO FINALIZAN EL TRATAMIENTO

Los tratamientos dentales no los cubre la seguridad social por lo que la mayoría acabamos acudiendo a clínicas privadas como VitalDent,  iDental, … y ahora Dentix, que se encuentra ya en concurso de acreedores.

Previsiblemente cerrará antes de finalizar muchos tratamientos.

Cuando se produzca el cierre de Dentix, habrá dos tipos de afectados por Dentix. Los que han hecho el pago directo de su tratamiento o los que han financiado el pago. Te contamos como reclamar a Dentix en cada uno de los casos.

Cómo reclamar a Dentix tratamientos dentales no financiados.

Cuando el pago del tratamiento se hizo de manera directa a la clínica, cualquier reclamación relacionada con ese tratamiento o ese pago deberá hacerse directamente a la clínica.

La clínica dental es quien ha recibido los pagos directamente y la única responsable de su gestión.

En estos momentos, la intervención de un administrador concursal impide que pueda hacerse devoluciones de dinero a los consumidores.

Al menos hasta que no finalice el concurso de acreedores. Si se produce el cierre de Dentix, difícilmente podrán recuperar el dinero quienes no hayan financiado sus tratamientos.

Cómo reclamar a Dentix tratamientos dentales financiados.

Si el pago del tratamiento se ha financiado, interviene una tercera entidad, la financiera.

Esta asume el pago íntegro del tratamiento, abonando el coste directamente a la clínica.

Ellos reciben de manera inmediata el pago del tratamiento mientras que el consumidor asume una deuda con la entidad financiera.

La propia clínica actúa como intermediaria en la tramitación de la financiación, atando el contrato de crédito al contrato dental.

De tal manera que la entidad financiera también responde ante el consumidor si el tratamiento no se finaliza.

Contrato de tratamiento y contrato de préstamo.

Así, los dos contratos, el del tratamiento y el de financiación, se encuentran unidos como si de un solo contrato se tratase.

Es importante comprobar que el contrato de financiación indique expresamente que el dinero prestado es empleado en exclusiva para el pago del tratamiento financiado.

Esto facilitará cualquier reclamación ante la entidad financiera por haber hecho el pago directamente a la clínica dental.

Cancelación del contrato de préstamo

Cuando, por los motivos que sea, la clínica no finaliza el tratamiento dental contratado, el contrato de préstamo también queda sin efecto.

Al tratarse de contratos vinculados, la clínica es quien ha recibido directamente el dinero, sin que haya pasado antes por las manos del consumidor.

Por ello no puede pesar una deuda sobre un consumidor que nunca recibió el tratamiento contratado, ni el dinero del crédito.

Puede incluso llegar a recuperarse lo que ya se hubiese pagado, si esa cantidad supera el valor de la parte del tratamiento que efectivamente se ha recibido.

La ley es clara al respecto, “la ineficacia del contrato de consumo determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación”.

Requisitos para poder cancelar el contrato de préstamo.

Deben concurrir los siguientes requisitos:

  • Que se trate de un contrato de préstamo vinculado al contrato de compraventa.
  • Que se trate de consumidores y usuarios.
  • Que se haya reclamado al vendedor o prestador de servicios el cumplimiento del contrato o la adecuación del tratamiento a la calidad pactada.

Concurriendo estos requisitos el consumidor podrá dejar de abonar las cuotas restantes del préstamo sin que la financiera tenga derecho a reclamarle su pago.

Como realizar la reclamación

Las reclamaciones deben hacerse de forma que dejen constancia para poder probar su existencia. Ya se trata de reclamaciones directa a la clínica como a la entidad financiera lo mejor forma es hacerlo por medio de un burofax.

Recuerda que poder oponernos al pago de las cuotas del préstamo por no haber finalizado el tratamiento, antes debe haberse reclamado directamente a la clínica que debía realizarlo.

La mejor forma para ello es por medio de un burofax enviado a la clínica con la que se firmó el tratamiento, enviándolo directamente a la sucursal en la que se firmó el tratamiento.

Revisa tu contrato de financiación, seguramente ahí encuentres los datos necesarios, dirección postal, nombre de la empresa, cif…..

Contenido de la reclamación previa

El contenido del burofax debe ser sencillo, y debe indicar expresamente:

  • el nombre del paciente que reclama
  • el número de contrato o presupuesto que se firmo, o bien la fecha en la que se firmó
  • que existe una financiación vinculada.
  • los motivos de incumplimiento: paralización del tratamiento, nunca se inició, tratamiento defectuoso…
  • la reclamación expresa que se realiza
  • el plazo para contestar.

Algo tan sencillo como indicar nuestro nombre, diciendo, por ejemplo, me dirijo a ustedes en relación con el contrato de fecha XX, por el cual se contrato el tratamiento XXX, paralizado desde la pasada fecha XX, por lo que les requiero para que en el plazo de cinco días, reanuden mi tratamiento o me reintegran la cantidad de XX (precio del tratamiento, o de la parte proporcional que no se haya ejecutado) 

Pasado este plazo sin obtener respuesta, queda abierta la posibilidad de acudir a otras vías, como la judicial.

 

 

Desistimiento del contrato antes de iniciar el tratamiento

Al ser consumidores tenemos un plazo de 15 días para desistir del contrato de tratamiento, siempre que todavía no se hubiera iniciado.

En este caso el contrato de préstamo también quedará anulado. La financiera no tiene derecho a cobrar ninguna cuota mensual de amortización.

Deberá reintegrar al consumidor aquella cuotas ya abonadas.

 

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